lunes, 22 de febrero de 2016

Felipe II

FELIPE II
 




(Valladolid, 1527 - El Escorial, 1598) Rey de España (1556-1598). A excepción del Sacro Imperio Germánico, cuya corona cedió a Fernando I de Habsburgo, el rey y emperador Carlos V legó todas las posesiones europeas y americanas que constituían el Imperio español a su hijo Felipe II, que pasó a ser entonces (como ya lo había sido su progenitor) el monarca más poderoso de la época. Hombre austero, profundamente religioso y perfectamente preparado para las labores de gobierno, a las que consagró todas sus energías, «el Rey Prudente» asumió como deber insoslayable la defensa de la fe católica, y combatió tanto la propagación de la Reforma protestante en Europa como los avances del Imperio Otomano en el Mediterráneo.

GUILLERMO DE ORANGE

 Nació el 24 de abril de 1533 en Dillenburg, Alemania.
Su padre fue Guillermo conde de Nassau.
 CARLOS V (I de España) quiso que fuera educado en la corte imperial como católico, aunque recibió una educación luterana.
Heredero de un territorio donde se incluía el principado francés de Orange. En el año 1555 FELIPE II, hijo y sucesor de Carlos, le hizo estatúder de las provincias holandesas de Holanda, Zelanda y Utrecht. Guillermo, junto con otros miembros de la nobleza holandesa, organizó el movimiento contra la opresión española.

Carlos V




CARLOS V


En 1520, una série de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un joven de veinte años en el monarca más poderoso de Europa. Nieto de los Reyes Católicos, Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivas posesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los dieciséis años. A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador Maximiliano I de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón por la que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania. Pese a ser la más habitual, esta denominación omite otros importantes territorios incluidos en su fabulosa herencia. Bajo su reinado y el de su hijo y sucesor, Felipe II, España se convirtió en la primera potencia mundial, las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vasto imperio colonial visto hasta entonces. El rey y emperador Carlos asumió la antigua idea de instaurar un Imperio universal, entendido como entidad política que, fundada sobre los valores de una misma religión, el cristianismo, habría de asegurar tanto la paz y la prosperidad de las naciones cristianas como su defensa frente a agresiones exteriores, como las del pujante Imperio otomano.

Su eterno enemigo
Resultado de imagen de felipe i de francia(Luis Felipe de Orléans) Rey de Francia (París, 1773 - Claremont, Surrey, Inglaterra, 1850). Era miembro de una rama colateral de la Casa de Borbón, descendiente de Luis XIII; su padre era el duque de Orléans, apodado Felipe Igualdad desde que se distinguiera como uno de los pocos miembros de la familia real que defendieron las ideas revolucionarias (incluso votó a favor de la ejecución de Luis XVI) y decidieron permanecer en Francia a pesar de la radicalización del régimen en 1792-93 (lo que no le evitaría caer guillotinado en 1793).


Hermano de Carlos V 
(Alcalá de Henares, España, 1503 - Viena, 1564) Emperador de Alemania (1556-1564). Hermano menor de Carlos I de España, se educó en Castilla y fue visto con cierta simpatía por la nobleza castellana. Tras la elección de Carlos como emperador, Fernando se convirtió en uno de sus más fiables colaboradores, y le fueron concedidos amplios territorios, como Austria, Estiria, el Tirol y Alsacia, así como el título de Rey de Romanos. Tras la batalla de Mohács, en 1526, en la que murió el último rey Jagellón, Fernando logró hacerse con la Corona húngara, aumentando así sus dominios en el centro de Europa, lo cual lo dejó en la primera línea frente a la presión turca, que llegó a amenazar Viena en 1529. En el conflicto con los protestantes, Fernando se mostró más flexible que su hermano. Cuando éste abdicó, en año 1556, la Corona imperial pasó a Fernando y quedó asociada en lo sucesivo a su línea familiar.


MONASTERIO DE YUSTE  


Resultado de imagen de Monasterio de yuste 



MAPA DE POSESIONES DE CARLOS V

lunes, 15 de febrero de 2016

Rutas de exploración seguidas por Cristobal Colón en sus cuatro viajes


En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje (1496-1496)
Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500)
Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1506)
Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).