El nacimiento del Estado moderno
El estado moderno es una forma de ordenamiento político surgida en Europa entre los siglos XIV y XVIII:
-El Estado moderno implica el fin de los señores feudales y la afirmación del monarca, que poco a poco concentra en sus manos todo el poder.
-Cada Estado establece qué territorio le pertenece, y pone todos los medios a su disposición (sobre todo, el ejército) para que otros Estados no se lo arrebaten.
-El Estado moderno ocupa a un número significativo de funcionarios, es decir, personas que trabajan directamente para el Estado y que se dedican a administrar los gastos, ingresos, impuestos, etc.
-El Estado moderno promulga unas leyes que deben respetarse en su territorio. Durante la Edad Moderna las leyes eran diferentes según los territorios o el estamento al que pertenecían las personas, pero el Estado intenta asumir plenamente el derecho de castigar a aquellos que no las cumplan.
-El Estado moderno intenta crear una cierta uniformidad entre sus habitantes, es decir, que estos hablen una misma lengua o profesen una misma religión.
En Europa surgieron varios Estados modernos entre los siglos XIV y XVII. En nuestro país, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón fue el punto de partida de este proceso. Estos dos reyes, aunque no asimilaron sus reinos, gobernaron conjuntamente, conquistaron nuevos territorios y se impusieron a la nobleza.